Embarazo en tiempos de confinamiento


Somos muchas las embarazadas que nadamos cada día en un mar de incertidumbres debido a este virus. Las que están a puntito de dar a luz, pueden estar llenas de duda, si a éstas, le sumamos las
típicas dudas y miedo de toda madre primeriza, el cóctel puede ser altamente destructivo.
No hay una fórmula mágica para sentirnos mejor, para mantener la calma y serenidad necesarias en estos momentos, pero sí podemos ayudarnos de algunas herramientas que puedan mejor nuestro estado y por ende, nuestra situación actual.
Es importante que aceptemos que la situación actual no está bajo nuestro control. No podemos hacer desaparecer el virus, ni levantar el estado de alarma, ni siquiera podemos prever con exactitud cuándo se terminará todo esto. Pero hay algo que sí podemos controlar, la actitud con la que nos enfrenamos a esta situación, los pensamientos que generamos sobre ella, nuestras acciones dentro de los límites impuestos...Todos estos aspectos SÍ están bajo nuestro control.
Por todos es sabido que esta situación va a cambiar nuestra manera de relacionarnos con el mundo, con nuestra familia y amigxs, incluso nuestra manera de traer hijxs al mundo.
Atrás quedarán esas habitaciones de hospital llenas de familiares que vienen a conocer al nuevo miembro de la familia. Pero no todo es negativo en este sentido. Podemos aprovechar esta intimidad para afianzar nuestro vínculo con nuestro nuevo miembro, adaptarnos a nuestro nuevo rol de (p/m)adre de una manera más calmada, sin presiones externas, sin agobios. Sólo tú, tu pareja y vuestro bebé, ¡qué mejor compañía??!!
Algunas de las técnicas que pueden ayudarnos a sobrellevar de una mejor manera toda esta situación, son:

  •  practicar alguna actividad física que nos atraiga y que sea apta según el momento de embarazo en que nos encontremos y nuestro estado personal. 
  • escribir un diario emocional. En situaciones de crisis las emociones se amontonan en nuestra cabeza, una buena manera de saber cuáles son y ordenarlas es poniéndoles nombre, para ello escribir cada día un diaria emocional nos puede ayudar mucho. Además, será un tesoro una vez que todo esto acabe, pues reflejará de primera mano todo lo que sentimos, pensamos y pasamos en ese momento.
  •  para las mamis que están en la fase final de su embarazo, un ejercicio que puede resultar muy beneficioso es visualizar nuestro parto, teniendo en cuenta la situación actual que estamos viviendo. Para ello, podemos tumbarnos en una superficie cómoda, poner música suave y relajante de fondo y visualizar cómo podría ser nuestro parto. Centramos nuestra atención en las contracciones que sentiremos, las respiraciones, los dolores... Sabiendo que el dolor no es sufrimiento.

¿Por qué es positivo realizar este ejercicio? Porque seremos capaces de hacerle sitio en nuestra psique a ese momento tan temido y/o desconocido.
Estar acompañadas o no en el momento del parto depende del protocolo del hospital donde vayas a dar a luz. Una opción para eliminar esta incertidumbre sería hablar con tu matrona sobre qué protocolo están siguiendo en tu hospital o llamar directamente al hospital para informarte.

  • alimentación saludable: nunca hablo de dietas ni nada por el estilo, sino más bien de COMIDA SALUDABLE. Se trata de comer alimentos sin procesar, sin elaborar, sin manipular antes de comprar. Lo ideal es comprar materias primas y ser tú quien los cocine a tu gusto. Reduciendo la cantidad de fritos, pero siendo conscientes de que existe algo que se llama FLEXIBILIDAD, y que nos puede permitir darnos "caprichos" cuando nos apetezca, siendo conscientes que no deberían ser la base de nuestra alimentación.
  • mantener una rutina de comidas y horas de descanso. Pero al igual que lo anterior, con cierta flexibilidad. Muchas embarazadas, sobre todo en el primer trimestre, se mueren de sueño a cada momento. Si tenemos la posibilidad de descansar ese ratito que nos pide el cuerpo, vamos a condecérselo, no es un capricho, es una necesidad.  
  • restringir la cantidad de veces que nos informamos sobre el virus y buscar siempre información fiable, evitando los bulos que lo único que hacen es daño. Lo ideal es no atender a esta clase de información más de DOS veces al día. Con eso tenemos más que suficiente.
Por último, uno de los consejos que siempre les suelo dar a mis embarazadas es que realicen un PLAN DE POSPARTO. Igual que el plan de partos nos ayuda a seguir unas pautas, las que nosotras queremos según las opciones del hospital y siempre y cuando todo vaya de manera correcta, el plan de posparto sería lo mismo pero para que nuestro posparto discurra en la mayor armonía posible.
Si quieres saber cómo realizar tu plan posparto, sigue mi blog para no perderte nada!!!



Y lo más importante de todo, disfruta de este momento que no volverá jamás, que el virus no te quite tu ilusión. La mayoría de las mujeres tenemos la capacidad biológica de gestar y parir a nuestrxs hijxs, y eso no nos lo puede arrebatar nadie, ni siquiera el coronavirus.

Comentarios